18 de marzo de 2017

Autobiografía Lectora


Autobiografía Lectora

La lectura siempre ha sido una actividad que me ha acompañado en casi todas las fases de mi camino: me permite disfrutar, ver la vida de otra forma y es infinito el gozo que siempre me transmite un buen libro.

Un libro que guardo con cariño en mis recuerdos y que considero imprescindible en mi formación es Corazón de De Amicis. El niño protagonista es un alumno que escribe todos los días un diario acerca de su vida y sus compañeros en 1881. La redacción del diario se alterna con los relatos de su maestro que nos regala unas historias llenas de moraleja y amor a la joven Italia. Entre las páginas destacan valores como el trabajo honrado, el patriotismo y los sentimientos más nobles.





Otro libro juvenil determinante para mí fue Heidi de Spyri, protagonizado por una niña que ama la libertad y la sencillez de la vida en la montaña adonde la llevan para que viva con su abuelo. Me llamaron la atención el precioso escenario natural, la relación con el abuelo, un hombre salvaje pero que en el fondo tiene una gran humanidad y la amistad con la niña parapléjica conocida en la ciudad.






Un libro extraordinario que, después de un largo periodo de “oscuridad”, marcó mi futura relación con los libros y me hizo redescubrir el placer (olvidado) de la lectura, fue el que me regaló mi hermana para mi 16 cumpleaños: El hombre que susurraba a los caballos de Nicholas Evans. La protagonista es una adolescente apasionada por los caballos y con una relación conflictiva con su madre. La joven dedica su tiempo libre a cabalgar, pero un día un accidente trunca brutalmente la relación con su caballo. Así que la madre acudirá a un hombre que posee poderes especiales para comunicarse con los caballos. Lo que más me encantó de este libro fueron: el escenario natural, la fuerza de los sentimientos, las descripciones y la fluidez de la escritura.



Un escritor que descubrí con 12 años y que desde entonces sigo leyendo con fervor es Stephen King. Para mí es un escritor genial, capaz de escribir con la misma perfección cualquier cosa, no sólo historias de miedo. Lo que más me encanta de él son: su poderosa imaginación, su estilo, la manera única de dar forma a personajes magistralmente descritos y la fluidez de la escritura. Mi primer libro de él fue La tienda de los deseos malignos, pero toda su inmensa producción me ha marcado de una forma única, haciéndome amar todos sus libros.



He leído muchas novelas también de Nicholas Sparks, que siempre es capaz de regalarme historias de amor inolvidables y con una magia única.  

También el estudio y la pasión por el español me ha llevado a leer novelas en lengua. He leído no sólo a autores españoles (Zafón, Millás entre otros), sino a autores internacionales cuyos libros había leído previamente en italiano (por ejemplo Harry Potter): se trata de un ejercicio útil orientado a practicar el contacto con la lengua y enriquecer el vocabulario, pero al mismo tiempo ¡es un disfrute total! 






En la actualidad, además de la lectura en español, suelo leer en mi idioma novelas de éxito de la literatura internacional actual como: La chica del tren (cuya adaptacion cinematográfica ha sido también un éxito), Bajo la misma estrellaLa joven de la perla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario