16 de marzo de 2017

Diez TIC que utilizo casi a diario (que pueden utilizarse en DLL)





Vivimos en la era digital y por mucho que nos cueste a algunos salir de nuestra zona de confort, la realidad nos obliga a sumergirnos en el desconocido y, a veces peligroso, mundo de las TIC. Peligroso, porque una vez ahí dentro y descubiertas las facilidades que nos ofrece, corremos el riesgo de perdernos en la entramada red de la World Wide Web.


Tenemos a nuestra disposición demasiadas herramientas y poco tiempo para descubrir las que son realmente interesantes y útiles. Las 10 TIC que utilizo con mayor frecuencia son:

1. Correo electrónico:
Yahoo.es, Gmail.com, Hotmail.com, Mail.ru, etc. Es imprescindible tener una cuenta de e-mail hoy en día. La mayoría de las aplicaciones requiere la creación de una cuenta de usuario para funcionar o para acceder al contenido más amplio. Tarea imposible si no tienes una cuenta de e-mail. Los proveedores de e-mail han ampliado considerablemente sus servicios en los últimos años, así que, además, nos podemos beneficiar del chat online, alojamiento en la nube, gestor de fotos o de documentos, agenda, etc. solo por tener una cuenta de correo electrónico.
Como docente, me decantaría por este medio de comunicación entre el profesor y los alumnos / los padres, creando una cuenta específica para este propósito. No olvidemos que la  mayoría de las aplicaciones suelen sugerir amigos a partir de nuestros contactos, sea e-mail o número de móvil. ¿¡No querremos exponer nuestras vidas al juicio de los alumnos y sus familias!?

2. El cliente de correo electrónico Outlook:
Aunque todos los proveedores de e-mail ofrecen la opción de reunir las cuentas de correo en el mismo lugar, me falta tiempo para seleccionar la mejor entre todas las cuentas que tengo. Así que por comodidad (¿o por pereza?) sigo utilizando el Outlook de toda la vida.

3. El paquete MS Office:
El procesador de textos Ms Word, el software de presentaciones MS PowePoint y la hoja de cálculo Ms Excel son los programas que suelo utilizar más a menudo para crear todo tipo de documentos.

4. Servicio de alojamiento en la nube:
Existen muchas opciones en el mercado actual. Las que suelo utilizar con mayor frecuencia son la versión gratuita de Dropbox y Gogle Drive. El servicio de Dropbox tiene la versión de escritorio para PC, tableta o móvil, de modo que permite almacenar y sincronizar los archivos en línea y entre todos los equipos. Lo utilizo generalmente para guardar los documentos personales. Gdrive es mi opción preferida para los trabajos académicos (en parte, porque mi navegador predeterminado es Google Chrome, lo que permite un acceso fácil y rápido a todos los servicios de Google).

5. El block de notas en la nube Evernote:
Es una aplicación que permite archivar notas o documentos y organizarlos en libretas o mediante etiquetas. Se puede guardar todo tipo de información: anotaciones (adjuntando imágenes o audio, documentos en PDF o HTML), páginas web o sus fragmentos, esquemas, PDF, imágenes, etc.  Existe versión de escritorio para PC, tableta o móvil (La versión gratuita sincroniza sólo con dos dispositivos) y la extensión Web Clipper para los buscadores, que permite guardar la información de interés con solo un par de clicks.

6. Plataformas de educación en la nube:
Ofrecen cursos on-line masivos en abierto impartidos por diferentes universidades (MOOCs). La mayoría de los cursos son gratuitos. Para los oyentes que han realizado con éxito las actividades de evaluación propuestas existe la posibilidad de adquirir un certificado por una cantidad, en la mayoría de los casos, simbólica. Las plataformas que suelo utilizar son:
MiriadaX, una iniciativa promovida por Telefónica Educación y Universia con apoyo del Banco Santander. Es mi plataforma preferida. Ofrece cursos en español y es bastante intuitiva en el uso. Últimamente ha ampliado su oferta de cursos, incluidos los relacionados con el ámbito de la educación.
EDx,  fundada por la  Universidad de Harvard y el MIT, ofrece una amplia oferta de cursos en distintos idiomas.
FutureLearn y Coursera ofrecen los cursos principalmente en inglés.

Uno de los múltiples programas de Adobe que sirve para leer los archivos tanto e-pub como PDF en tu dispositivo (PC, tableta o móvil) sin necesidad de disponer de un lector de libros electrónicos.

8. Diccionarios online:
Permiten ahorrar tiempo a la hora de traducir o consultar las dudas. Los que suelo utilizar son: ABBYY Lingvo Live (principaarmente por el idioma ruso, aunque tiene otros idimas. Permite crear las tarjetas para ir memorizando las palabras nuevas.), Oxford Dictionary (inglés), Wordreference (francés), Diccionario de la RAE.

9. Youtube:
Un espacio para crear y compartir vídeos en Internet que ya no necesita una presentación.

Es una aplicación para el móvil (la he descubierto recientemente) que permite escanear y compartir los documentos como archivos JPG o PDF por Whatsapp, Bluetooth, email o subirlos a Dropbox o Gdrive. Tiene las opciones para recortar y mejorar las imágenes.

Entre otros muchos recursos que no han podido entrar en mi lista de los TOP 10 más usados, pero visitados con cierta frecuencia, especialmente en los últimos meses, se encuentran las páginas de consulta como Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o la web del Instituto Cervantes, los portales del Ministerio de Educación y de las Consellerías, revistas de literatura infantil y juvenil, por ejemplo CLIJ,  y la página web o la aplicación móvil de Casa del Libro (aunque ofrece los libros electrónicos, me sigue gustando el olor a libro nuevo 😀).



Espero que os sea útil.

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