18 de marzo de 2017

Las 10 herramientas TIC que uso normalmente en mi práctica docente e investigadora


A continuación voy a listar una serie de herramientas TIC que han sido imprescindibles y siguen siéndolo tanto en mi práctica docente como en mi formación como docente.

Whattsapp:

El uso principal de esta herramienta se relaciona en mi caso con la necesidad de comunicarme con mis familiares en Italia. Sin embargo he podido apreciar su gran utilidad a lo largo del Máster para trabajar en equipo con los compañeros a la hora de llevar a cabo propuestas didácticas. A través de este recurso podemos compartir información, mantenernos informados de forma constante y comunicarnos de forma más rápida.





Youtube:
Acudo a esta herramienta preciosa con dos finalidades fundamentales: obtener recursos audiovisuales válidos como aplicación/ejemplo de los contenidos que quiero proponer en mi práctica docente. Además exploto este medio para ver películas y documentales en lengua, con el objetivo de ampliar mi formación y mi conocimiento de la lengua y cultura española. 


Skype:
Al igual que Wassup, el uso más frecuente que hago del programa es de tipo personal (comunicarme con mi familia realizando videoconferencias). Sin embargo, lo usé mucho hace años para trabajar a distancia con mi tutora de un trabajo de fin de Máster que realicé en mi país, debido a la lejanía física. Lo uso también con los compañeros de trabajo de cara a proyectos didácticos comunes.


Correo electrónico
El empleo del correo para mí es fundamental para comunicarme con los compañeros de trabajo, del Máster, para enviar y recibir materiales y enlaces de algún interés, para enterarme de congresos, conferencias y novedades relacionados con el área didáctica.





Powerpoint
Este componente de Office me permite organizar de forma esquemática, clara y accesible los contenidos que quiero tratar en una clase. Además los efectos de animación y la multimedialidad me permiten acompañar los contenidos que explico de forma eficaz. A veces he utilizado las diapositivas que ya venían con el libro de texto, aunque prefiero crear material mío. En el sistema del actual Máster he podido descubrir su uso masivo como apoyo durante las muchas exposiciones que se suelen realizar.


Diccionario español
Herramienta imprescindible y siempre activa en mi escritorio. Se trata de la versión electrónica del diccionario español/italiano de la editorial italiana Zanichelli. En la versión para ordenador es mucho más cómodo para la consultación inmediata y constante durante el trabajo, las lecturas y las búsquedas. Permite también escuchar la pronunciación de la palabra y en caso de dudas comprobar la presencia o menos de los acentos.




Utorrent o Emule
Aunque se trata de herramientas no legales, debo decir que en la práctica docente he acudido a estos programas para conseguir rápidamente recursos audio, sobre todo canciones adecuadas para las clases de ELE. Al mismo tiempo suelo explotar su potencial para mi aprendizaje personal de la lengua, bajándome películas y alguna que otra canción.


Hot Potatoes
En mi anterior formación como docente de lenguas he empleado Hot Potatoes para diseñar actividades y ejercicios en vista de pruebas de evaluación. El paquete permite realizar seis tipos de actividades interesantes y muy amenas. Considero que es una herramienta muy útil para proponer actividades variadas, donde se puede configurar incluso el tiempo disponible para realizar el ejercicio. La clave para mí estriba en la interactividad y en la posibidad para el alumno de visualizar un texto de feedback personalizado al finalizar las actividades.




Quizfaber:
Esta herramienta comparte con Hot Potatoes la posibilidad de crear actividades y ejercicios interactivos. Sin embargo tiene rasgos que para mí complementan de forma perfecta la primera herramienta: por ejemplo permite diseñar actividades de verdadero/falso y otras de desarrollo a partir de input también audiovisual. Se trata de actividades útiles para trabajar la comprensión y la producción escrita. He empleado esta herramienta incluso para preparar un cuestionario en un trabajo.





Moodle:

En el empleo como docente me ha permitido subir, a modo de profundización, materiales, lecciones, actividades con los programas mencionados arriba (Hot Potatoes y Quizfaber), vídeos de Youtube y emisiones audio de podcast. Además es una herramienta útil que permite realizar sondeos o abrir foros. Como aprendiz también la he utilizado durante la formación a distancia, encontrándola un óptimo punto de referencia como guía durante el aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario