17 de abril de 2017

La canción de los lunes

Canción de Enrique Iglesias “Duele el corazón”



Yo me quedo con esta canción superpopular de Enrique Iglesias para proponerla como canción de los lunes. Precisamente, la pondría todos los lunes del segundo periodo del curso escolar en un instituto italiano de Secundaria (podría tratarse de la Secundaria de primero o segundo grado en el sistema italiano, cambiando por consiguiente también la edad), en un curso inicial de español.

A continuación las razones de mi elección: se trata de una canción muy popular, atractiva, bailable; a mí personalmente me encanta el ritmo y la voz de Enrique; es una canción que sabe a verano; el cantante goza de una gran popularidad en mi país y cada verano es el autor de la banda sonora de las vacaciones. Por lo tanto se trata de toda una serie de elementos asociables fácilmente al componente motivacional, clave para aprender y estudiar el español, y en general en una clase de idiomas.


 Además de ésto, es la letra ideal, a mi juicio, para trabajar, repasar y practicar el presente de indicativo de los verbos irregulares (dar, ir, saber, hacer), con diptongación (querer, soñar, dormir, doler...) y regulares. Asimismo propondría la canción en un nivel inicial y en el segundo periodo del curso cuando ya haya trabajado la parte de los verbos irregulares de varias categorías, así como los pronombres personales sujeto (presentes en la letra), los posesivos y las preposiciones. A nivel lexical aparecen también palabras relacionadas con el amor, siempre de moda y valoradas por los adolescentes. El tema también se desarrolla en torno al binomio amor/dolor, obteniendo éxito entre los jóvenes. De cualquier modo, el texto en sí da mucho juego para trabajar con la lengua. En alternativa se podría proponer después de haber trabajado durante el curso los elementos susodichos, a modo de actividad lingüística de entretenimiento para que los chicos gocen también del ritmo y de la música reconociendo los elementos estudiados. Para ello la pondría en la primera parte de la clase o al final todos los lunes (para empezar con buen humor una larga semana) o el primer día de la semana que tengamos clase. Incluso me plantearía ponerla por si tuviéramos clase a la última hora, cuando los chicos están ya muy cansados.

Siempre con la finalidad de memorizar la canción dándole un sentido y reconociendo en la letra un significado, utilizaría como soporte para la escucha el vídeo encontrado en Youtube, que viene con el audio de la canción más la letra, que por cierto pone de relieve las palabras empleando los colores rojo y negro del título, consiguiendo captar la atención de los alumnos y favoreciendo la asociación palabra/significado.

De modo que cada lunes o el primer día de clase de la semana ésta sería nuestra banda sonora, que los alumnos interpretarían cantando y leyendo la letra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario