17 de abril de 2017

Vídeo Educación Tecnología

Video “Profes ¿Miedo a las Tecnologías de la Información? (TIC)”





El vídeo que voy a comentar lo he elegido ya que resume un aspecto muy presente en la realidad educativa de la actualidad: el temor de muchos profesores a beneficiarse de las TIC. De hecho, si por un lado estamos acostumbrados a que se emplee cada vez más la Tecnología en las clases y a que se introduzca como una forma para mejorar la calidad del aprendizaje y de la enseñanza, por el otro damos por sentado que todo profesor haga un empleo constante y exclusivo de las TIC. No obstante, como se puede ver reflejado en este breve vídeo, son muchos los profesores que siguen manteniendo una resistencia a las herramientas y las aplicaciones didácticas a disposición sobre todo gracias a la Red. Otro aspecto que me ha llamado mucho la atención es que solemos pensar que la innovación pasa siempre y sólo por las TIC. Sin embargo ésto no es así y en el vídeo vemos esta faceta.

En primer lugar el vídeo, que he elegido por el tema y también por la elección acertada de unas imágenes con contenido metafórico (hago referencia, por ejemplo, al tema del poder en relación con las tecnologías y la figura de Batman), nos indica que, como es lógico, a veces solemos preferir a senderos inciertos, novedosos y por esto arriesgados unas rutas más cómodas y habituales por sentirnos más tranquilos y seguros, a pesar de que esta manera “tradicional” pueda traer consigo inevitablemente cierto aburrimiento. Esta es la opción que a menudo los profesores asumen ante la disyuntiva novedad/método tradicional y que expresa toda su resistencia a la Tecnología.

No obstante, como nos dice la voz del vídeo, muchas veces no nos damos cuenta de que estamos hablando del temor a algo que ya forma parte de nuestras vidas y que nos hace por eso usuarios. De hecho cuando hablamos de TIC debemos pensar en nuestra relación constante con el móvil, en la operación diaria de escribir o leer un correo e incluso en el pizarrón en ardesia, que es “Tecnología”. Entonces es precisamente esta falta de conciencia de que ya somos usuarios y que ya usamos las TIC la que nos da miedo y que nos hace percibir lo desconocido como una amenaza. 

Pero la verdad es que hay que comprender que las TIC en la práctica docente significan darse cuenta de su utilidad para potenciar nuestros objetivos. Usar las TIC es darse cuenta de que podemos potenciar nuestra manera de hacer que lleguen de forma eficaz los contenidos, el conocimiento. En fin se trata de una manera de incrementar, como dice el vídeo, nuestras competencias y habilidades. Claro, todo ésto a beneficio del alumno, que es el destinatario de nuestra acción.

Lo que pasa es que a menudo en el mundo educativo se consideran erróneamente las TIC como una pérdida de tiempo, o algo que sólo resulta atractivo, pero se cree que la clase puede darse perfectamente de forma tradicional. A algunos puede que les cueste el trabajo que hay que invertir para convertir los contenidos e ideas en una herramienta digital válida o bien puede que piensen que se necesiten “superpoderes” para usar las Tecnologías (como los poderes de Batman para quedarnos con la metáfora). Sin embargo, como se puede apreciar en el vídeo, Batman no considera al robot (representante de la Tecnología) como un enemigo a vencer, sino como una herramienta que puede incrementar su capacidad. Y efectivamente esta herramienta, la Tecnología, no puede que fortalecer nuesta base, caracterizada por nuestras habilidades, aptitudes y capacidades. Agunas de ellas son: la comunicación, la abstracción, el pensamiento crítico, la creatividad (que para mí es fundamental), el trabajo en equipo, etc.


Entonces estos “poderes” (para seguir con la metáfora) podemos potenciarlos y ponerlos al servicio de nuestos estudiantes. ¿Y cómo? Sencillamente considerando las TIC como una extensión de estos poderes que son nuestras capacidades y habilidades. Esto significa innovar y por supuesto supone un cambio de mentalidad: la Tecnología no hay que verla como un problema adicional, sino como una manera para resolver problemas.


Muy significativa es una cita del Profesor Francesc Pedró segun el cual “en vez de decirles a los profesores las meravillosas posibilidades que tienen algunas aplicaciones en el mundo educativo, deberíamos preguntarles qué necesidades y qué problemas tienen. Y a partir de aquí buscar la herramienta y la aplicación adecuada. Nunca al revés.” Esto es muy representativo del cambio de perspectiva con que hay que mirar a las TIC: no como un obstáculo, sino como una ayuda y un soporte eficaz a nuestra tarea docente y al aprendizaje de nuestros alumnos.

El vídeo sigue analizando un área muy interesante respecto al uso de las TIC en el aprendizaje: el que se produce en los ambientes virtuales. Se trata de una forma de aprender cuando el profesor y el alumno no están en el mismo sitio ni en el mismo tiempo. Podemos ver algunos interesantes empleos de esta posibilidad por ejemplo en las visitas virtuales de museos, en las bibliotecas digitales y los laboratorios. Se trata de un recurso que puede aprovechar un profesor en su programación aunque con recursos no realizados y preparados por él, pero que sí tienen una relación con los contenidos trabajados, teniendo en cuenta los objetivos que quiere desarrollar. No olvidemos en este tipo de entornos la riqueza didáctica añadida por el estímulo visual y auditivo y las ventajas para alumnos con estilo cinestésico. Pero, tal y como nos recuerda el vídeo, éstos son sólo algunos de los entornos digitales para fomentar el aprendizaje y que sobre todo significan “innovación”, en el sentido de dar una respuesta a un problema o una necesidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario